UNIDAD PEDAGÓGICA

DE HUMANIDADES

 

 

La Unidad Pedagógica de Humanidades, es un equipo de trabajo, constituido por los maestros de las áreas de Lengua Castellana,  Ciencias Sociales, Ciencias políticas, Filosofía y la Bibliotecaria.  Tiene como propósito el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y el fomento de los hábitos de lectura comprensiva y crítica;  el reconocimiento histórico y social del ser, desde el respeto, la diversidad y la dignidad del hombre, acompañado de un pensamiento filosófico que le permita afrontar los retos de la sociedad en la que se desenvuelven.  Todo lo anterior se logra por medio de la ejecución de los proyectos reglamentarios  y el desarrollo de actividades como:

  • Revisión y actualización de Planes de área correspondientes.

  • Formulación e implementación de estrategias para el desarrollo de los proyectos de: democracia, seguridad víal, prevención a la drogadicción, orientación para una sexualidad sana y responsable proyecto de inclusión y plan lector.

  • Jornada democrática.

  • Celebración del día del idioma

  • Seminario de literatura

  • Celebración de festividades patrias: 20 de julio, siete de agosto, 12 de octubre y 11 de noviembre.

  • Celebración del día de la Antioqueñidad.

  • Celebración del aniversario de la ciudad de Medellín.

  • Semanas de intensificación en Lengua Castellana, Filosofía y Ciencias sociales.

 

El área de inglés  es un equipo de trabajo colaborativo compuesto por docentes que cubren toda la población del Colegio desde el grado pre jardín  hasta undécimo.

 

Tiene como propósitos el estudio de la lengua y la cultura anglosajona, fortalecer las competencias necesarias para enfrentar el futuro laboral, académico y social de los estudiantes. 

 

 Además de contar con buena intensidad horaria en la semana, comúnmente se hace uso de otros espacios por fuera del aula como descansos e inducciones para promover y motivar la comunicación en inglés  en toda la comunidad.

 

Durante la Feria anglosajona se desarrollan proyectos artísticos como obras de teatro, coreografías, títeres con el fin de compartir conocimientos y costumbres de los diferentes países y las culturas anglófonas.

Se aplican nuevos métodos de enseñanza a través de la lúdica tales como juegos de mesa, actividades de tablero, manualidades y clubs de conversación.  

 

Se hace uso de  nuevas tecnologías de información y comunicación que cautiven el interés de los estudiantes y estimulen su imaginación mientras aprenden otro idioma.

Se promueve el deporte y el movimiento físico usando la comunicación en inglés,  se hacen rondas infantiles, aeróbicos, juegos y actividades al aire libre usando material didáctico y mucha energía.

Aporta a los proyectos transversales de la institución como la movilidad vial, formación financiera, catedra por la paz, educación ambiental, aprovechamiento del tiempo libre, servicio social, educación sexual e inclusión educativa.